Curso del Espectro de Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso Central que FOCEM realizará on-line durante este año 2020.

Alcance del Diplomado

Diplomado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades desmielinizantes. Curso de 9 horas on- line, con aval de Universidad Interamericana de Panamá y de LACTRIMS.

Objetivo

Transferir los fundamentos básicos para la detección y abordaje inicial de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central en adultos: esclerosis múltiple, enfermedades del espectro de neuromielitis óptica, para la oportuna referencia e inicio de tratamiento.

Dirigido a

Médicos de Atención Primaria (generales e internistas), Residentes de Neurología y Neurólogos Jóvenes interesados en el Espectro de Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso Central (EDSNC).

Directores del Diplomado

Dr. Alejandro Díaz y Dr. Fernando Gracia, coordinadores regionales, FOCEM.

Países participantes:

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.




Metodología

El Diplomado será impartido en 9 módulos dispuestos en 3 bloques de tres temas cada uno siguiendo el orden cronológico establecido en el cronograma:

  • 2 módulos pregrabados (1 hora de duración cada uno).
  • 1 módulo en vivo (90 minutos de duración. La primera hora se dará el tema relacionado al tercer módulo de cada bloque y en los 30 minutos restantes se conectarán en vivo también los 3 expositores de cada bloque para preguntas y respuestas.
  • Los expositores tienen a su cargo y de manera independiente, la elaboración de sus exposiciones, presentaciones y el previo envío de las 1-3 publicaciones relacionadas con cada tema.
  • Los participantes tendrán 2 semanas para escuchar la charla de la semana y realizar consultas al expositor de cada tema durante ese tiempo.
  • Las consultas de los participantes se realizarán desde una pestaña “preguntas al profesor”, que está incluida en la plataforma del Diplomado. El sistema notificará al profesor, quien responderá ingresando a la plataforma.
  • La plataforma registrará las entradas de los participantes a las conferencias para mantener el control de la participación.
  • Evaluación del Diplomado: la evaluación será elaborada y aprobada por los expertos directores del proyecto de FOCEM; 5 preguntas de selección múltiple por cada módulo (15 preguntas por evaluación).
  • El Certificado del Diplomado se extenderá a los participantes que hayan completado 7 de las 9 conferencias y el examen de opción múltiple.


Soporte técnico durante la duración del Diplomado:

Los médicos inscritos al Diplomado contarán con apoyo vía correo electrónico, tendrán contacto con los ponentes por e-mail para la consulta y aclaración de dudas relacionadas con el Diplomado.